Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE

El Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE, formado por funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, está integrado en la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las funciones que desempeñan los Ingenieros Técnicos del SOIVRE se centran en el apoyo y supervisión del comercio internacional, inspección en los Puntos de Control Fronterizo de mercancías de importación/exportación, asistencia técnica en tareas de comercio exterior, análisis del control de la calidad comercial de productos, etc. 

Las tareas de inspección se desarrollan fundamentalmente en las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio repartidas por todo el territorio español en las áreas de: calidad comercial de productos agroalimentarios, inspección de seguridad de productos industriales y en laboratorios SOIVRE.

El Real Decreto 998/2018, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicado en el BOE nº 188, de 4 de agosto de 2018, establece, entre otros, las competencias atribuidas a los distintos órganos de este Ministerio.

La Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, donde se ubican muchos de los funcionarios SOIVRE, ejerce las siguientes funciones específicas dentro de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad, enmarcada en la Secretaría de Estado de Comercio:

 

  •  La inspección y control de CALIDAD COMERCIAL de productos objeto de comercio exterior incluido el intracomunitario. El control de conformidad con los requisitos establecidos en la reglamentación específica de la Unión Europea para determinados productos objeto de comercio exterior, así como la autorización de los operadores habilitados a realizar este comercio. Las actuaciones que se derivan de la ejecución del Real Decreto 175/2004, de 30 de enero, por el que se designa la autoridad de coordinación a efectos del Reglamento (CE) n.º 543/2011 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en los sectores de las frutas y hortalizas transformadas.​

 

  • El control de conformidad en materia de seguridad y de etiquetado de determinados PRODUCTOS INDUSTRIALES a importar de terceros países, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.

 

  • La participación en los foros nacionales e internacionales de NORMALIZACIÓN, sin perjuicio de la participación de otros departamentos ministeriales en el ámbito de sus competencias. La participación y gestión en el ámbito de los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio.

 

  • Contribuirá a la detección y eliminación de OBSTÁCULOS AL COMERCIO, a la inversión y a la contratación pública tanto en países terceros como en el mercado interior de la Unión Europea. 

 

  • Ejercerá la coordinación y el desarrollo de las funciones anteriores a través de la RED TERRITORIAL de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.