Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo conseguir el temario de los exámenes de la oposición?


El temario de la oposición se publica en el BOE, y está disponible en la convocatoria oficial de cada proceso selectivo. En la preparación particular, los preparadores suelen además proporcionar material de apoyo a los opositores.




¿Cuánto tiempo lleva preparar las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE?


El tiempo que requiere preparar las oposiciones es muy variable y depende de cada opositor. Influyen factores como el grado de dedicación a la preparación, el tipo de formación previa o la capacidad. Sin embargo, podríamos decir que es habitual que el tiempo de preparación esté entre uno y tres años.




¿Cuál es el grado de movilidad laboral de un Ingeniero Técnico del SOIVRE?


Los Ingenieros Técnicos del SOIVRE disponen de un grado de movilidad muy elevado. Una vez superada la fase de oposición y el curso de nuevos funcionarios, los destinos suelen ser en una de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio realizando funciones de inspección de comercio exterior. Además, se puede optar a puestos vacantes en los servicios centrales de la Administración General del Estado, así como en puestos en Instituciones Europeas (Comisión Europea, Consejo de la UE) y otros de carácter internacional como Banco Mundial, OCDE o CITES, entre otras.




¿Cómo puedo preparar la oposición?


Ponte en contacto aquí con nosotros para obtener información sobre preparadores.




¿Se convoca la oposición todos los años?


Desde el año 2013 se han convocado oposiciones cada año.




¿Se puede asistir como público a la lectura de los exámenes de otros opositores?


Sí, las lecturas de los cuatro ejercicios son públicas.




¿Cuándo empiezan los exámenes?


Puedes seguir la convocatoria actual aquí.




¿Cuál es el nivel exigido en los exámenes de idiomas?


El nivel requerido es alto, tanto en la comprensión del texto y gramática de las respuestas escritas, como en la parte oral. Y tanto en el idioma inglés (obligatorio) como en los idiomas voluntarios (francés y alemán).




¿Se puede compaginar la preparación de la oposición con la jornada laboral?


Lo ideal es la preparación a tiempo completo y en exclusiva. Sin embargo esta es una cuestión que depende de la circunstancia personal de cada opositor.